SOLUCIÓN SISTEMA DE ECUACIONES 2X2 MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

UN SISTEMA DE ECUACIONES 2X2 ES UN ARREGLO ALGEBRAICO DONDE ENCONTRAMOS DOS ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS. PUEDE ENCONTRARSE UNA ÚNICA SOLUCIÓN, NINGUNA O INFINITAS SOLUCIONES

PARA DAR SOLUCIÓN A ESTE SISTEMA HAY VARIOS MÉTODOS COMO LO SON:

SUSTITUCIÓN               IGUALACIÓN            ELIMINACIÓN
GRÁFICA                        DETERMINANTES


EN ESTE MOMENTO ABORDAREMOS EL MÉTODO DE SUSTITUCIÓN


MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

 DADO EL SISTEMA DE ECUACIONES 

                 


1. ELEGIR UNA INCÓGNITA 



2. SE DESPEJA LA INCÓGNITA ELEGIDA



3. SE SUSTITUYE LA INCÓGNITA DESPEJADA EN LA OTRA  ECUACIÓN 




4. SE REALIZAN MULTIPLICACIONES 



5. SE REALIZA SUMAS Y/O RESTAS




6. SE DESPEJA LA INCÓGNITA



7. EL RESULTADO ENCONTRADO SE SUSTITUYE EN CUALQUIERA DE LAS ECUACIONES


8. SE REALIZAN LAS MULTIPLICACIONES


9. SE DESPEJA LA INCÓGNITA








PARA VERIFICAR SI QUEDÓ CORRECTAMENTE RESUELTO EL SISTEMA, SE DEBE SUSTITUIR LOS VALORES X e Y ENCONTRADOS EN LAS ECUACIONES Y LOS RESULTADOS DEBEN SER LOS MISMOS




PRÁCTICA 1


RESUELVE EL SIGUIENTE LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE ECUACIONES. CORROBORAR RESPUESTAS

                                a)  X=1/2         y=-1/3                                   b) x=23           y=17

PRÁCTICA 2


 a) X=-4         Y=1/2            b) x=1/4       y=  1/3


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PARA PODER DAR SOLUCIÓN A ALGUNOS PROBLEMAS ES INDISPENSABLE ESCRIBIR LOS PROBLEMAS QUE ESTÁN EN LENGUAJE COTIDIANO AL LENGUAJE MATEMÁTICO.

PARA ELLO NOS VALDREMOS DE LA SIGUIENTE TABLA, DONDE SE ENCUENTRA LAS PALABRAS CLAVES EN LOS PROBLEMAS Y SU "TRADUCCIÓN" O SIGNIFICADO EN EL LENGUAJE MATEMÁTICO.


EJEMPLOS

PASAR DEL LENGUAJE SINTÁCTICO O COTIDIANO AL LENGUAJE MATEMÁTICO LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:

a) EL TRIPLE DE UN NÚMERO = 3X (porque el triple significa multiplicación)

b) LA MITAD DE UN NÚMERO = X/2 (porque la mitad significa dividir entre dos)

c) CUATRO VECES EL PRODUCTO DE TRES NÚMEROS           = 4XYZ  (porque cuatro veces significa multiplicar por 4 y los números se identifican con letras porque desconocemos sus valores, y letras diferentes porque se asume que son números diferentes)

d) LA TERCERA PARTE DE LA DIFERENCIA DE DOS NÚMEROS = (X-Y)/3 (porque se debe dividir a la resta de los dos números desconocidos)

EN UNA SITUACIÓN CONCRETA SE REALIZA LO SIGUIENTE

Un avión dispone de 32 asientos en clase A y de 50 asientos en clase B cuya venta supone un total de 14.600€. Sin embargo, sólo sea han vendido 10 asientos en clase A y 40 en clase B, obteniendo un total de 7.000€.

¿Cuál es precio de un asiento en cada clase?

1. SE ASIGNAN LAS VARIABLES

x= asientos clase A

y= asientos clase B


2. SE ESTABLECEN LAS ECUACIONES

32x+50y= 14.600

10x+40y= 7.000


3. SE RESUELVE EL SISTEMA





TENIENDO EN CUENTA EL EJEMPLO, DEBES RESOLVER EL TALLER QUE ENCONTRARÁS EN EL ENLACE QUE DEJO A CONTINUACIÓN. NO OLVIDES JUSTIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS


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